Lita_Baron.gif
Lita Baron
Isabel Castro
, actriz de cine, adoptó en Estados Unidos el nombre artístico de Lita Baron. Nació en Almería en 1929.
Destacó como estrella de cine y cantante en los primeros tiempos de Hollywood.
Familia
Se casó con el actor Rory Calhoun, con quien tuvo tres hijos, luego se divorciaron cuando fueron ya mayores.
Emigración
Isabel Castro abandonó Almería en 1933, a los 4 años de edad, para emigrar junto a su familia a Estados Unidos donde ha residido el resto de su vida.
Inicios artísticos
Su primera incursión en el mundo del espectáculo fue de la mano de Xavier Cugat con quien cantó en el Trocadero, presentándose con el nombre artístico de Isabelita.
Debut en el cine
En 1945, fue contratada por RKO Pictures para aparecer en el que sería su primera película titulada Pan-Americana. Durante los años siguientes, la Paramount contó con ella en varias producciones de clase A. Los papeles de sus primeros años la encasillaron en personajes latinos arquetípicos: la chica de la cantina, la bella sirena de la jungla, etc.
Estrellato
Lita Baron en portada.jpg
Lita Baron en la portada de una revista de la época

Su primer papel como estrella de cine fue junto al especialista Fred Coby en Don Ricardo Returns (1946), un filme de aventuras de capa y espada producido por RPC, que no tuvo el éxito esperado.Por esas fechas Isabelita decidió cambiar su nombre artístico por Lita Baron. Una de sus películas de esos años titulada , Champagne for Two (1947), fue nominada a los Premios de la Academia.A principios de la década de 1950, compartió set de rodaje con Sabu, el actor indio de la primera versión de El libro de la selva (1951).Por aquellos años triunfó con películas como Border Incident (MGM) o Three for Bedroom.Apareció repetidas veces en la TV estadounidense como estrella invitada en series y otros programas televisivos.En 1960 apareció en Compadece al delincuente, su única película en España, dirigida por Eusebio Fernández Ardavín.Su última aparición en la gran pantalla tuvo lugar en 1979, en la película Bitter Heritage, junto a su marido Rory Calhoun.A lo largo de su carrera, Lita Baron compartió set de rodaje con otras muchas estrellas, como Johnny Weissmüller, George Reeves, Robert Taylor, Lucille Ball o el mexicano Ricardo Montalbán, y ha trabajado a las órdenes de directores como Arthur Dreifuss o Anthony Mann.
Cantante
La faceta de Lita Baron como cantante le reportó gran popularidad ya que interpretó diversos temas a lo largo de su producción cinematográfica y televisiva, como The Lady in Red (en I Love Lucy), Jack, Jack, Jack o Tacos, Tostados, Tamales en la película Samba-Mania y Ho! Ho! Jose! En Champagne for Two.
Volver a la página de inicio.
Fuentes
Lita Baron. Almeriapedia.wikanda.es
Editor: Feliciano Robles