luisa-maria-arvide-cambra.jpg
Luisa María Arvide Cambra
Luisa María Arvide Cambra
, filóloga, catedrática e investigadora. Nació en Almería en 1956.
Gran especialista en estudios arábigos que han sido reconocidos a nivel internacional. Fue nombrada una de los Cien Profesionales de 2011 por el International Biographical Centre, y Mujer del Año 2011 por la American Biographical Institute.
Familia
Formación
- Licenciada en Filología Hispánica. Universidad de Granada (1973-1978).- Licenciada en Filología Semítica (Sección Filología Árabe e Islámica). Universidad de Granada (1973-1978).- Doctora en Filología Semítica (Sección Filología Árabe e Islámica). Universidad de Granada (1982).
Postgraduados
- Máster en Lengua Árabe Clásica, nivel avanzado. Universidad de Amman, Jordania (1985). Becada por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura.- Máster en Lengua Árabe Clásica, nivel avanzado. Instituto Bourguiba de Lenguas Vivas. Universidad de Túnez, Túnez (1986). Becada por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura.- Máster en Lengua Árabe Clásica, nivel avanzado. Universidad de Damasco, Siria (1988). Becada por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura.- Máster en Árabe Egipcio Dialectal. Alejandría, Egipto (1989). Becada por la Dirección General de Intercambios.
Docencia
- Profesora Ayudante. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (1981-1984)- Profesora colaboradora del Colegio Universitario de Almería.(1984-1987)- Profesora Titular de Universidad (1987-2011): Facultad de Humanidades. Campus Universitario de Almería.- Catedrática de Universidad. Facultad de Humanidades. Universidad de Almería desde 2011- Ha sido profesora invitada en numerosas instituciones científicas, como las universidades de Heidelberg, Leideny de Cambridge, en Europa, la de Georgetown, Harvard, Yale, Berkeley en EE. UU. y ha hecho estancias de estudios países árabes, tales como Siria, Jordania, Egipto, Túnez.- Ha coordinado contratos de investigación de la Unión Europea a través de los Programas Erasmus y Sócrates.
Cargos docentes
- Directora de la Sección Departamental de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada en el Campus Universitario de Almería (1990-1994)- Directora del Grupo de Investigación Estudios Filológicos, Hum 113 del PAI de la Junta de Andalucía (1994-continúa)- Deputy Director General for Europe del Internacional Biographical Centre. Cambridge, Reino Unido (2011-continúa)- Colaboradora de QS World Intelligence Unit. London, Reino Unido
Instituciones
- Pertenece a la Sociedad Española de Estudios Árabes- Es miembro del International Institute of Informatics and Systemics, Orlando, Florida, Estados Unidos y del European Scientific Institute- Pertenece al Comité editorial de Linguistics and Literature Studies”- Ha sido honrada como una de los tres Jurados internacionales del Premio Ana María Agüero Melnyczuk, a la investigación periodística
Divulgación
Ha sido directora de proyectos de investigación en ciencia árabe medieval, y de la filosofía árabe y la literatura, realizando seminarios y conferencias sobre el mundo árabe e islámico, tanto en España como en el extranjero.
Relevanciacoleccin-luisa-mara-arvide-cambra-1-728.jpg
Produjo la primera publicación de Occidente, acerca de la maqama (género típico de la literatura árabe clásica cultivado en todo el mundo islámico, incluida al-Andalus, considerado el antecedente de la novela picaresca).Fue nombrada una de los Cien Profesionales de 2011 por el International Biographical Centre, y Mujer del Año 2011 por la American Biographical Institute.
Investigación
Se ha especializado en la investigación sobre la medicina medieval arábiga y ha escrito ocho libros y más de sesenta artículos, entre ellos los estudios del insigne cirujano andalusí Abulcasis, en el campo de la ciencia del Islám, como por ejemplo la obra Maqamat de Al-Hariri de Basra, en el campo de la literatura, y a Ibn Sabin en su Cuestiones sicilianas, en el área de la filosofía; en el área de la política global.En este enlace figura la relación de todo lo más relevante que ha publicado.
Le han sido otorgadas las siguientes becas para sus investigaciones:- Beca del Plan de Formación de Personal Investigador Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
- Beca de investigación del Instituto Hispano-Árabe de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores, en Biblioteca Medicea-Laurenziana de Florencia, Italia.- Beca de investigación del Plan Propio de la Universidad de Granada en Universidad de Berkeley. California, Estados Unidos.- Beca de investigación de la Junta de Andalucía en la Universidad de Yale. New Haven, Connecticut, Estados Unidos.- Beca de investigación del Plan Propio Universidad de Almería en la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos.- Beca de investigación de la Junta de Andalucía en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.- Beca de investigación de la Junta de Andalucía en la Universidad de. Harvard, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.- Beca de investigación de la Junta de Andalucía en la Universidad de Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos.
Premios y distinciones honoríficas
  • Premio Extraordinario de Licenciatura en Filología Semítica.1980.
  • Premio Extraordinario de Doctorado, Sección Filología Semítica,1983.
  • Incluida en Marquis Who´s Who in the World 2011, 2012. New Providence, New Jersey, Estados Unidos.
  • Incluida en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century 2011. International Biographical Centre. Cambridge, Reino Unido.
  • Incluida en Great Minds of 21st Century, American Biographical Institute. Raleigh, North Carolina, Estados Unidos.
  • Elegida uno de los Top 100 Professionals 2011 por el International Biographical Centre. Cambridge, Reino Unido.
  • Elegida Woman of the Year 2011 por el American Biographical Institute. Raleigh, North Carolina, Estados Unidos.
  • Nominada para Vice-President of the Recognition Board of the World Congress of Arts, Sciences and Communications, IBI, Cambridge, Reino Unido. 2011.
  • Nominada para Ambassador to the World Congress of Arts, Sciences and Communications, IBI, Cambridge, Reino Unido.2011.
  • Nominada como miembro de la Order of International Ambassadors, ABI, New Raleigh, North Carolina, Estados Unidos 2011


Volver a la página de inicio
Fuentes
Luisa María Arvide Cambra. ual.es
Editor: Feliciano Robles