PADILLA SÁNCHEZ, José (2).jpg
José Padilla Sánchez
José Padilla Sánchez
, compositor, pianista y director de orquesta. Nació en Almería en 1889 y murió en Madrid en 1960, a los 71 años de edad. Fue conocido popularmente como “el Maestro Padilla”.
A lo largo de su vida compuso los géneros más diversos: ópera, ballet, música religiosa, jazz, opereta, comedia musical, cine. En la SGAE figuran 265 obras suyas. La música de José Padilla ha sido declarada de Interés Universal por la Unesco.
Familia
Su padre tenía una sastrería en Almería. Las mujeres de su entorno tuvieron gran importancia en su vida afectiva: Rosa Oruechevarría, a la que conoció en Buenos Aires en 1916 con la que se casó pero se separaron al año siguiente; luego vivió varios años con la artista Adrianne Boissard, y en 1934 conoció a Lydia Ferreira, cantante portuguesa conocida como la Lusitana, con la que contrajo matrimonio y convivieron juntos hasta su muerte. No se le conoce descendencia.
Formación
Un personaje fue decisivo en su vida: Siendo niño en Almería conoció a Eugenio Lloret, que era director de la banda de música de Infantería de Marina, quien descubrió sus aptitudes y le propuso estudiar música con él.Luego se trasladó a los 15 años a Madrid y comenzó sus estudios en el madrileño Real Conservatorio Superior de Música y pronto destacó en sus estudios gracias a los grandes profesores que tuvo la suerte de conocer.
Inicios musicales
Pronto estrenó en Madrid sus primeras composiciones, la suite Cuando te envuelve la noche o zarzuelas como El centurión. Conoció al famoso músico Tomás Bretón y a otros autores, y comenzó su carrera como pianista dando conciertos.Padilla.jpgDirigíó la orquesta del Teatro de la Zarzuela, donde estrenó varias obras.José Padilla figuró en los carteles de varios teatros de la capital. Logró estrenar en el prestigioso Apolo, en 1910 su obra Pajaritos y flores. Se hizo muy popular su pasodoble dedicado al torero almeriense «Relampaguito».
Grandes éxitos
José Padilla cosechó grandes éxitos, que le permitieron llevar una vida muy holgada, los más relevantes fueron los siguientes:
El relicario
Los letristas Oliveros y Castellví y Padilla compusieron El Relicario (1915), cuyo origen era la afición que sentía Padilla por los toros. La hizo famosa la cantante aragonesa Raquel Meller. La interpretación fue apoteósica. En París solo. se vendieron 110.000 ejemplares del pasodoble.
Valencia

Mercedes Serós cantó por primera vez en París esta melodía (1925). Un pasodoble lleno de alegría y elegancia, con un sentimiento muy español y letra de José A. Prada. Pero quien hizo famosa esta canción fue la famosa cupletista Mistinguett, que la cantó en el Moulin Rouge logrando uno de los mayores triunfos internacionales alcanzados en su carrera artística.Después ha sido cantada por infinidad de artistas: Carlos Gardel, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Hipólito Lázaro, etc. En Valencia se le rindieron distintos homenajes: un busto y una calle con su nombre
La violetera
Se trata de un cuplé compuesto por José Padilla en 1914 con letra de Eduardo Montesinos popularizado por la cantante Raquel Meller. Entre las adaptaciones más rememoradas se encuentra la del actor y director Charles Chaplin, quien utilizó el cuplé para ambientar su película de 1931, Luces de la ciudad. Chaplin fue condenado por plagiar este cuplé. La versión interpretada por la cupletista Sara Montiel, también se hizo muy famosa, sobre todo gracias la película del mismo nombre de 1958
Himno de Almería
En 1942 se estrenó El himno de Almería con música del Maestro Padilla y con letra del poeta José Martínez Alvarez de Sotomayor, donde se exaltó la belleza del mar y el cielo de su tierra.
Barcelona
Siendo joven se trasladó a Barcelona y allí el ambiente mediterráneo y la influencia de personajes como Picasso marcaron sensiblemente su obra. En esa ciudad compuso zarzuelas entre ellas La Bien Amada, Sol de Sevilla, La Canción del Desierto, La Dama del Sol o La Bella Burlada. Con la evolución del teatro musical, también se hicieron famosas en cartel comedias musicales suyas como La Hechicera en Palacio o Ana María.
Buenos Aires
Pasó una larga estancia en Buenos Aires (Argentina) donde también logró el éxito estrenando estrenando comedias musicales en los teatros más importantes de la ciudad, Opera, Avenida, Comedia, Nacional, Coliseo, San Martín... obras como La Corte del Amor, La Europea, También compuso tangos que interpretó Carlos Gardel.
París
En la década de 1920 se trasladó a vivir a París, donde residió casi todo el resto de su vida. El estreno en París de su obra Symphonie Portugaise fue acogida por la crítica con las siguientes palabras en la publicación especializada Opera: «Es la obra de un músico perfecto».Su música se escuchaba en los mejores locales parisinos, entre ellos, el Folies Bergère, el Moulin Rouge y el Casino de París.Una de las grandes canciones de Padilla fue Ça c’est París, estrenada (1926) en el Moulin Rouge por “La Mistinguette”, alcanzando tal éxito que hasta se ofreció a Padilla la nacionalidad francesa, con es tiempo esa canción se ha convertido en emblema de París. José Padilla fue interpretado por los mejores artistas de todos los géneros,
Mediterráneo
A la presentación del disco Padilla Mediterráneo en el Teatro Real de Madrid asistieron todos los embajadores del Mediterráneo oriental, Egipto, Turquía, Túnez, Chipre... Este disco muestra como el Mediterráneo fu elemento fundamental en la vida y la obra de José Padilla.Dedica una parte muy importante de su creación a la cultura, las ciudades y la magia que surgen en su entorno. Canciones como Fontane, se ha convertido en parte del acervo cultural de Italia. Viajó por todas sus principales ciudades, y llegó a residir de forma estable en alguna de ellas.
José Padilla y el Cine

El Relicario y La Violetera inspiraron películas en diferentes países. La Violetera en versión instrumental es el hilo conductor de Luces de la ciudad dirigida por Charles Chaplin, su primera película sonora.Su música se encuentra en más de 300 películas y en series de países absolutamente distintos, expresión de su celebridad internacional y penetración en las sociedades y culturas más diversas. Algunas de esas películas han sido dirigidas por los más grandes directores: Ridley Scott, Woody Federico Fellini... y han sido interpretadas por actores como Al Pacino, Jack Nicholson, Barbra Streisand, Gene Hackman, Rutger Hauer, Nicholas Cage.
Reconocimientos honoríficos
  • El Ayuntamiento de París le rindió un homenaje en 2006 con una recepción y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa donde vivió que se recuerda cómo su música representó a París y a Francia en todo el mundo.
  • El Estado español emitió un sello de Correos de tirada internacional dedicado a José Padilla.
  • En 1935, por acuerdo del Ayuntamiento, le nombraron hijo predilecto de Almería.
  • El Auditorio de Almería lleva el nombre del prestigioso compositor.
  • La Casa Museo José Padilla se inauguró en 1992 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid por la Familia Real, el Alcalde de Madrid y la UNESCO que descubrieron una placa conmemorativa.
  • En Madrid se han dedicado jardines al compositor y una calle a La Violetera y un monumento igualmente dedicado a la música de José Padilla. Hay calles en Valencia y diferentes ciudades dedicadas al compositor.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de este personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles