richoly02.JPG
Richoly
José Fernández Campos
, músico, compositor y guitarrista, conocido en el mundo artístico como El Maestro Richoly. Nació en Adra (Almería) en 1920 y murió en Almería en 1995 a los 75 años de edad.
"Richoly" fue la gran figura pública del panorama musical almeriense durante varias décadas del pasado siglo XX y uno de los más importantes guitarristas almerienses de la historia. Fue componente y fundador del popular Trío Richoly.Compaginó su dedicación a la música con su trabajo como funcionario del Ayuntamiento de Almería, además de gestionar una tienda de guitarras y una pequeña academia musical.
Familia
Hijo de Salvador Fernández Richoli y de Gádor Campos Padilla, originarios de Berja. En Adra pasó su infancia, acompañando a su padre que era carnicero por los cortijos en busca de ganado. Fueron cinco hermanos. Se casó con Vicenta Clemente y tuvieron un único hijo.
Formación
Su padre, que era buen guitarrista e intérprete de la bandurria y el laúd, fue su primer maestro.
Guerra Civil
Al comenzar la Guerra Civil estaba en Adra y como era miembro de las Juventudes Socialistas se incorporó al ejército republicano. Cuando terminó la guerra fue condenado a prisión y estuvo ocho años preso en Valladolid.
Inicios musicales
Estando preso en Valladolid estudió música con Julián Bárcena, que era organista de la catedral de Valladolid. Un funcionario de la prisión, Teodardo Gutiérrez Alonso, le enseñó solfeo, órgano y guitarra. Obtuvo permiso para dar algunos conciertos de guitarra fuera de la prisión.
Primeros recitales
Su primer recital de guitarra clásica, ya libre, lo dio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en 1945.Regresó a Adra y fue el organista de la Iglesia Parroquial y organista ayudante de la catedral de Almería. Tocó también la guitarra en recitales de flamenco.Su primer concierto en Almería de guitarra clásica lo realizó en la biblioteca Francisco Villaespesa, siendo presentado en aquella ocasión por la profesora Celia Viñas.
Iniciativas
Creó y dirigió rondallas estudiantiles en la Academia del Teatro Apolo de Almería, en la Obra Cultural de Educación y Descanso y en Colegios de la ciudad. Fundó el trío Richoly.
Docencia
Ya de mayor se dedicó a dar clases, en una academia propia, de música clásica española, incluyendo en su repertorio a compositores como Isaac Albéniz, Enrique Granados o Manuel de Falla o Bach.Fue director artístico del disco Música Popular de Almería, producido por la Diputación Provincial.
Relevancia internacional
En las décadas de 1950 y 1960 dio conciertos de guitarra en Alemania y Bélgica y con el Grupo Folclórico Virgen del Mar actuaron en Italia, Egipto, Colombia, México, Ecuador, Reino Unido, Portugal, Francia, Marruecos o Alemania. En 1962 participó en el Festival Internacional de Mojácar.
Trío Richoly
trio02.JPG
Trío Richoly

En1972 creó un grupo de cámara de guitarra clásica con alumnos de la Academia del Teatro Apolo, la Agrupación Musical “Manuel de Falla”, que tras ser quinteto, luego fue cuarteto y finalmente pasaría a ser el llamado Trío Richoly, formado por él mismo y sus discípulos, los hermanos Jesús y Francisco Luis Miranda Hita.El Trío grabó dos discos, uno de ellos en Alemania, y realizaron giras de conciertos, especialmente en Alemania, la Unión Soviética y en varias ciudades españolas. Sus discos se escucharon en Radio Nacional de España, en el programa “Clásicos populares” que dirigía Fernando Argenta y llegó a actuar en directo en esa emisora.El grupo se especializó en música andaluza y clásica española y sudamericana, con incursiones por el repertorio barroco y renacentista, incluyendo instrumentos como la vihuela o el laúd isabelino.El grupo se consolidó en 1976 y trabajaría de forma ininterrumpida hasta 1989. En 1985 recibieron el premio “Almerienses del año” concedido por la Diputación Provincial.
Compositor
Sus últimos años de vida cuando ya estaba alejado de las salas de conciertos, los dedicó a trabajar como compositor.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1983 fue nombrado Miembro de Honor del Institut Européen de la Guitarre.
  • En 1985 el trío Richoy recibió el premio “Almerienses del año” concedido por la Diputación Provincial.
  • En Almería hay un busto dedicado a la memoria del popular músico.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Maestro Richoly. Elartedevivirelflamenco.com
Blog dedicado a Richoly
Editor: Feliciano Robles