Manuel Falces.jpg
Manuel Falces. Foto Francisco Bonilla
Manuel Falces López
, profesor y fotógrafo. Nació en Almería en 1952 y murió en Almería en 2010 a los 57 años de edad.
Fue fundador y director del Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería. Falces es una de las grandes referencias de la fotografía contemporánea española, perteneciente a la generación de fotógrafos que provocó la contestación y ruptura en las postrimerías del franquismo.
Familia
Formación
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada.
Docencia
Fue profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid.Director de los seminarios (cursos de verano) "La fotografía inventada" (1991) y "Las palabras de la luz" (1993).
Fotógrafo
Desde 1970 dedicó dos tercios de su vida a la fotografía, disciplina que despertó su interés y se concentró en ella en todas sus vertientes: la histórica, la artística y la práctica, desde entonces compaginó labor artística y crítica. Colaboró en la revista Nueva Lente con la que compartió diversos presupuestos creativos.
Iniciativas
Dirigió el Proyecto Imagina, desarrollado entre los años 1990 y 1992 al abrigo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.
Centro Andaluz de la Fotografía.
Fundó y dirigió desde 1992 hasta 2005 el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se constituyó en 1992 para ser depositario de los fondos fotográficos del proyecto Imagina y, al mismo tiempo, para continuar con la labor de fomento y difusión de la fotografía tanto en el ámbito nacional como en el internacional.El Centro Andaluz de la Fotografía propone una oferta institucional permanente para tratar la fotografía desde una perspectiva interdisciplinaria donde tengan cabida el tratamiento y el estudio de la imagen desde diversos enfoques.En 2007 se inauguró la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía en el antiguo Liceo de Almería, ubicado en el casco histórico de la ciudad.Este edificio ha sido rehabilitado y adaptado a las necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI, que incluye una amplia zona expositiva de 600 m2, aulas para talleres, sala de digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo, tienda y dependencias administrativas.
Divulgador
Desde 1984 hasta su fallecimiento fue colaborador habitual del diario El País, como fotógrafo y crítico de fotografía.Durante los XV Juegos Mediterráneos celebrados en Almería en el 2005 presidió la Comisión de Cultura de los mismos.
ExposicionesFalces.-Coperc-450x375.jpg
Falces, participó a lo largo de su carrera en diversas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, desde el Centro de Arte Reina Sofía hasta el Museo Internacional de la Fotografía de Rochester, en Nueva York.
Publicaciones
- Introducción a la fotografía española (1976), premio Ángel Ganivet de la Universidad de Granada.- Cabo de Gata: la memoria y la luz (1992), Las ínsulas extrañas: lugares audaces de Juan de la Cruz (1993) y Para siempre: la sombra, Manuel Falces (1998) en colaboración con José Ángel Valente.- Les deux éveils de l'Espagne: 1492-1992, París: Presses du Centre National de Recherches Scientifiques, 1991
Valoración crítica
Cuando llegó la democracia a España a finales de la década de 1970, Falces ya había recorrido distintas etapas en su trayectoria: una etapa inicial de encuentro con la realidad; otra, de predominio de los objetos y, después, aquella en la que se produce su gran evolución, con la fotografía como instrumento de ensayos en los que el fondo se impone a la forma.Sus inquietudes aparecieron recogidas en su libro Introducción a la fotografía española, (premio de la Universidad de Granada, 1975), donde realizó una profunda crítica contra la fotografía oficial en España que había imperado durante la dictadura franquista.Hacia 1990, manifestó que la fotografía se centra en “la narración, la puesta en escena y el relato mágico”.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Plata de Andalucía (1996).
  • Escudo de Oro de la provincia de Almería (2008).
  • Escudo de Oro de la Ciudad de Almería (2009).
  • Premio juvenil en el Salón Nacional de Fotografía deportiva (1970 y 1971)
  • Premio en el Certamen Internacional Universitario de Sicilia (Italia) por su serie El hombre y la Omega.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel Falces. Elpais.com
Manuel Falces.Blanco Martín, Miguel Ángel. Dipalme.org
Editor: Feliciano Robles