Indalo 2.jpg
El Indalo es una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre, que representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos. Actualmente es un símbolo de la provincia de Almería. Fue descubierto por Manuel de GóngoraFoto: Esther e Israel.viajes.net
Manuel de Góngora y Martínez
, catedrático, historiador y arqueólogo. Nació en Tabernas (Almería) en 1822 y murió en Madrid en 1884, a los 62 años de edad.
Manuel de Góngora fue uno de los personajes más infatigables que ha proporcionado la arqueología andaluza en toda su Historia.
Familia
Se casó con Amalia del Carpio. Uno de sus hijos, Francisco de Paula Góngora y del Carpio, fue el primer director del Museo Arqueológico de Granada.
Formación
A los 12 años ingresó en el Seminario de San Indalecio de Almería donde adquirió una sólida formación religiosa y amplios estudios de Filosofía. Se licenció en Derecho, por la Universidad de Granada. También estudió la carrera de Ciencias Naturales. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, con la tesis: Espíritu y hechos generales de las cruzadas
Docencia
A partir de 1858 fue decano y catedrático de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, impartiendo la asignatura de Historia Universal. Previamente había sido profesor de Bachillerato en los Institutos de Ávila y Jaén.
Arqueología
- Fue el descubridor de la Cueva de los Letreros, en 1868 situada en Vélez Blanco donde además de pinturas rupestre se encontró el Indalo. Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos. Actualmente es un símbolo de la provincia de Almería.- En 1866 fue elegido miembro asociado de los Institutos Arqueológicos de Roma, Berlín y París.- Fue también inspector de antigüedades de Granada y Jaén.- Fue premiado varias veces por sus obras de divulgación y sus descubrimientos arqueológicos. - Colaboró en distintos periódicos y revistas de la época para dar a conocer sus descubrimientos arqueológicos y la Historia Universal
Producción literariaAntiguedades.jpg
Su trabajo más importante y del que recibió cumplidos elogios fue Antigüedades prehistóricas de Andalucía. Monumentos, inscripciones, armas, utensilios y otros importantes objetos..., del que publicó una addenda (“Antigüedades prehistóricas de Andalucía: cartas sobre algunos nuevos descubrimientos”, (1870)
Otras obras fueron
- Viaje literario por las provincias de Granada y Jaén (1860).- A la Hermanita Carmen y a las monjas del convento de Santa Catalina de Zafra de Granada (1873).- Lecciones de historia universal (1878), que fue libro de texto de los Institutos de Bachillerato- Lecciones de historia universal y particular de España (1878).
- Monumentos del antiguo Reino de Granada (1870).
- Memoria sobre la cueva de los Murciélagos.

Academias
- Académico de la Real Academia de la Historia (1860),- Correspondiente de la Sociedad Económica de la Provincia de Almería- Miembro de la Sociedad Económica de la Provincia de Jaén.- Miembro correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Granada (1877),- Correspondiente de la Academia Sevillana de Buenas Letras.
Jubilación
Tras jubilarse, abrió una imprenta en Madrid para editar libros científicos
Legado
Góngora atesoró una buena colección de antigüedades almerienses que donó al Museo Arqueológico granadino y nueve lápidas árabes procedentes de la capital, cuatro de las cuales pasaron al Museo Arqueológico Nacional
Reconocimientos honoríficos
  • El Instituto de educación secundaria de Tabernas lleva su nombre.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Semblanza de Manuel de Góngora y Martínez. Luis Baena del Alcázar.
Editor: Feliciano Robles