Miguel Angel Arraez.jpg
Miguel Ángel Arráez Sánchez
Miguel Ángel Arráez Sánchez
, Doctor, médico neurocirujano y profesor. Nació en Almería en 1958.

En 2016 es jefe de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga. Su trayectoria profesional incluye puestos de responsabilidad en las más importantes sociedades neuroquirúrgicas nacionales e internacionales. Es muy activo en la organización de congresos, reuniones científicas, así como conferenciante y profesor invitado en centros formativos extranjeros.
Familia

Su padre se llamaba Juan José y era funcionario del Ministerio de Justicia en Almería, y su madre Maria del Carmen se dedicó por completo al cuidado y labores de la casa, como era costumbre en la época. Tiene un hermano mayor, Juan José y una hermana menor Maria de los Ángeles.

Formación

Licenciado en 1981 en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. En 1989 obtuvo el grado de Doctor con la tesis: "Factores pronósticos en gliomas astrocitarios malignos supratentoriales del adulto", que fue calificada Cum Laude.Entre 1983 y 1988 realizó el MIR de Neurocirugía en el Hospital Vrgen de las Nieves de Granada.Posteriormente ha efectuado diversas estancias formativas en Europa y EEUU, fundamentalmente dirigidas al perfeccionamiento de las sofisticadas técnicas quirúrgicas incluyendo procedimientos de cirugía mínimamente invasiva, de aplicación en campos tan diversos como la patología de columna y determinados tumores del Sistema Nervioso.
Docencia

- En 2016 es profesor asociado de Neurocirugía en el Departamento de Cirugía y Obstetricia de la Universidad de Málaga.
- Ha sido Presidente de la Comisión de Docencia y Jefe de Estudios del Hospital "Virgen de las Nieves" de Granada. (1993-1995).
- Profesor visitante de las universidades de Miami (2012) y de Lousiana (2013).
- Profesor Honorario del Burdenko Institute. Moscú (2013)

Cargos médicos

- Desde 1998 es Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.
Investigación

Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con su especialidad llevados a cabo en el Hospital Carlos Haya.
Relevancia

Es el fundador del Instituto Arráez de Neurocirugía Avanzada, ubicado en Málaga, donde se aplican técnicas pioneras en el tratamiento de enfermedades el sistema nervioso y de la columna vertebral.

¿En qué está especializado el Instituto Arráez?

Prácticamente abarcamos la totalidad de cartera de servicios de neurocirugía. En la patología que más se asocia a nuestra especialidad, como los tumores cerebrales o medulares, estamos en disposición de intervenirlos en cualquier circunstancia, con independencia de la lesión, de la localización, de su naturaleza, etcétera.
Nos apoyamos en técnicas sofisticadas, algunas de las cuales la hemos puesto en marcha neurocirujanos malagueños, como puede ser la resección tumoral guiada por fluorescencia, que es una técnica que aplicamos para incrementar el grado de extirpación de determinadas lesiones con la menor morbilidad posible.
Otro campo en el que trabajamos también con mucho interés y dedicación es el de la patología de columna. Es una patología que requiere una evaluación exquisita del paciente, porque no todos necesitan intervención quirúrgica y los que lo necesitan requieren de diferentes técnicas”.
En este enlace continúa la entrevista.

Divulgación

- Es autor de múltiples publicaciones del ámbito de la Neurocirugía (libros, capítulos de libros y publicaciones en revistas científicas).- Ha dictado más de 200 comunicaciones y conferencias en congresos y cursos nacionales e internacionales.- Ha sido organizador de más de 25 cursos y congresos nacionales e internacionales.- Miembro del Advisory Panel and International Liason de la revista Neurosurgery.- Miembro del Editorial Board de la Revista Neurosurgical Revie- Editor para España del Journal of International Neurosciences- Editor de la revista Gliomat- Miembro del Editoria Board. Revista World Neurosurgery- Miembro del Editorial Board. Revista Chinese Neurosurgical Journal- Miembro del Consejo Editorial de la revista Neurocirugía- Miembro del Editorial Review Board of Case Studies in Surgery (CSS)- Revisor de la revista “Journal of Neurosurgical Sciences”En este enlace hay una relación completa de todas las publicaciones y ponencias que ha desarrollado,
Asociaciones científicas

- Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía.- Presidente de la Fundación de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía.- Coordinador de los Comités Científicos de la Federción Mundial de Sociedadeas de Neurocirugía.- Secretario de la Academia Mundial de Neurocirugía.- Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neurocirugía.- Miembro del Comité Ejecutivo de la World Federation of Neurosurgical Societies.- Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Base de Cráneo (2002-2004)- Ha sido secretario de la Sociedad Española de Neurocirugia (2007-2010)- Miembro del Comité de Planificación y Etica de la Sociedad Española de Neurocirugía.- Miembro del Grupo Neuro-oncológico de la Sociedad Española de Neurocirugía.
Arraez con la Medalla de Andalucía.jpg
Arráez recibiendo la Medalla de Andalucía


Academias
  • Miembro electo de la American Academy of Neurological Surgeons
  • Miembro electo de la World Academy of Neurological Surgeons
  • Académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugia de Andalucia Oriental
  • Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y Cirugia.

Reconocimientos honoríficos
  • En 2016 le ha sido otorgada la Medalla de Andalucia, al Grupo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga. La Medalla tiene por objeto reconocer "las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros" que representen "el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos
  • Colegiado de Honor del Ilustres Colegio de Médicos de Almería.
  • Elegido “Top Doctor” en 2016
  • Escudo de Oro de la ciudad de Almería (2016
  • Medalla de Oro de la Diputación de Almería (2016)

Volver a la página de inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet, especialmente de este enlace.
Editor:
Feliciano Robles