Migue Guirao.jpg
Miguel Guirao Gea
Miguel Guirao Gea, médico, catedrático y arqueólogo. Nació en Vélez-Rubio (Almería) en 1886 y murió en Granada en 1977 a los 91 años de edad.Sus conocimientos académicos y médicos, su valía personal y su posición social le hicieron acreedor de numerosos cargos y servicios de tipo profesional, político-social y cultural.
Familia

Su padre Miguel Guirao Rubio era médico rural. Se casó con Isabel Pérez Serrabona, con la que tuvo cinco hijos. Uno de ellos, Miguel Guirao Pérez, nacido en Granada, ha llegado a ser también un importante médico y catedrático especialista en anatomía.
Formación
Estudió bachillerato en el Instituto de Almería y la carrera de médico en la Universidad de Granada titulado con premio extraordinario. Se doctoró en la Universidad Central de Madrid con la tesis: “Nervio depresor: contribución al estudio de su anatomía”.
Médico militar
A los 25 años, ingresó en la Academia Médico Militar. Tuvo varios destinos en la Península y en 1913 fue destinado al norte de África, donde estuvo hasta 1916. Fue condecorado por méritos de guerra con la Medalla de Ciudad Rodrigo obtuvo además tres cruces rojas del Mérito Militar de primera clase y otra pensionada.
Docencia
En 1918 ganó la cátedra de Anatomía de la Universidad de Sevilla y ese mismo año la Cátedra de Anatomía Descriptiva y Embriología de la Universidad de Granada. Fue Vocal de tribunales en varias oposiciones a cátedras.
Cargos docentes
Fue durante varios años decano de la Facultad de Medicina y vicerrector de la universidad de Granada.
Fundó la Sociedad Anatómica Española, de la que fue secretario, presidente y presidente de honor.Fundó el Instituto Universitario de Investigación Federico Olóriz Aguilera, en recuerdo del que fuera catedrático de la Universidad Central y antropólogo de fama internacional.
Cargos públicos
Fue varias veces concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada de ideología derechista también fue durante una época Consejero Nacional del Movimiento.
Divulgación
Es autor de varias obras de su especialidad médica que han sido referencias hasta hoy día, con respecto, a otros temas ha escrito sobre la historia de los estudios de medicina en la Universidad de Granada.
Arqueología
En el ámbito de la arqueología, cabe destacar su trabajo como comisario de excavaciones desde los años 1950 hasta comienzos de loa década de 1970.A él se debe la excavación sistemática de diversas necrópolis de la Edad Antigua y Media en la comarca de Los Vélez, como las de los parajes de El Castellón, Judío, Xarea o Cahuit. Realizó asimismo diversas investigaciones geológicas.
Vélez-RubioVélez.jpg
Escribió una serie de artículos en revistas especializadas que se recopilaron en el volumen “Prehistoria y protohistoria de Vélez-Rubio y Vélez-Blanco”, editado en Granada en 1955. Póstumamente se editó Vélez-Rubio un volumen titulado: “Apuntes y notas sobre Vélez-Rubio y su comarca”, que incluye una amplia y diversa producción literaria y e histórica.
Academias
Fue presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada.
Reconocimientos honoríficos
En vida recibió numerosos homenajes y galardones:

  • Fue nombrado Hijo Adoptivo por la ciudad de Almería
  • Hijo Predilecto de Vélez-Rubio.
  • Tiene calles con su nombre en Vélez-Rubio, en Chirivel, Vélez-Blanco, Almería y Granada.
  • Asimismo se bautizó con su nombre el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao

Volver a la página de inicio

Fuentes:

Miguel Guirao Geaiguel Guirao Gea. Lentisco Puche, José Domingo Dipalme.org

Miguel Guirao Gea. Blog de José Antonio García Ramos
Editor: Feliciano Robles