Miguel Motos.jpgMiguel Motos Guirao, jurista y catedrático. Nació en Vélez Rubio (Almería) en 1918 y murió en Granada en 1987 a los 69 años de edad.
Familia
Nació en el seno de una familia adinerada de la comarca de los Vélez
Formación
Estudió el bachillerato en la ciudad de Murcia. En 1936 empezó a estudiar en la Facultad de Derecho de Granada, pero la Guerra Civil, suspendió durante tres años las clases en la Universidad, teniendo que volver a su pueblo con su familia. En 1939 retomó los estudios universitarios, y obtuvo la licenciatura en Derecho en 1944 con el Premio Extraordinario.
Doctorado
En 1951 consiguió el grado de doctor en Derecho con una tesis sobre La fusión de sociedades mercantiles, galardonada con el Premio Extraordinario. Dicha tesis, fue publicada años más tarde y aún hoy día es una obra de referencia en la doctrina española sobre la materia.
Docencia
Al acabar los estudios fue nombrado ayudante de clases prácticas y, posteriormente, profesor auxiliar de la asignatura de Derecho Mercantil en la Universidad de Granada.Cuando el catedrático almeriense Emilio Langle Rubio fue restituido en su cátedra de Granada después de la Guerra Civil, Miguel Motos obtuvo la plaza de profesor adjunto de Derecho Mercantil.Tras la jubilación del profesor Langle, Motos obtuvo en 1957 la cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad granadina, donde estuvo hasta su jubilación.En 1985 fue elegido por sus compañeros y alumnos decano de la Facultad de Derecho de Granada, cargo que desempeñó hasta su jubilación.
AsociacionesFusión de sociedadea.jpg
Perteneció al Colegio de Abogados de Granada y siempre defendió el complemento de la docencia e investigación con el ejercicio profesional del Derecho.
Publicaciones
Publicó muchos artículos en diversas publicaciones especializadas en su materia. Participó en el homenaje a Joaquín Garrigues, con ocasión de su jubilación (1971). Destaca su dirección de los Estudios de Derecho Mercantil en homenaje al profesor Antonio Polo.En 1983 empezó una labor de dirección, junto al catedrático de Derecho Civil, Manuel Albadalejo, de los ocho primeros tomos aparecidos de los Comentarios al Código de comercio y Legislación Mercantil Especial, una de las más importantes y extensas obras de Derecho Mercantil en España de los últimos tiempos.En 1986 organizó en Granada y Almería unas Jornadas sobre Derecho Cambiario, en conmemoración del centenario del nacimiento de Emilio Langle, publicando un sentido In memoriam.Al poco de su fallecimiento, apareció publicado el libro Homenaje al Profesor Miguel Motos Guirao, que en tres volúmenes recoge casi medio centenar de artículos doctrinales dedicados a este ilustre mercantilista.
Cargos jurídicos
En 1982 fue nombrado vocal permanente de la Comisión General de Codificación y
Academias
En 1983 ingresó en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada.
Reconocimientos honoríficos
  • Cuando se jubiló en 1986 fue nombrado decano honorario de la Facultad de Derecho de Granada y le concedieron la medalla de la Facultad de Derecho.
  • Tras su muerte los miembros del departamento de Derecho Mercantil y Derecho Romano de la Universidad de Granada decidieron denominarlo Seminario de Derecho Mercantil “Miguel Motos”.
  • El ayuntamiento de Granada puso su nombre a una de las calles céntricas de la ciudad.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Miguel Motos Guirao. Vargas Vasserot, Carlos dipalme.org

Editor: Feliciano Robles