Pepe Rubio.jpg
Pepe Rubio
José Rubio Urrea
, actor de cine, teatro y TV, conocido como Pepe Rubio. Nació en Lubrín (Almería) en 1931 y murió en Madrid en 2012 a los 80 años de edad.
Su carrera artística estuvo marcada por el personaje juerguista de 'Enseñar a un sinvergüenza', de Alfonos Paso, que ha sido una de las comedias teatrales de mayor éxito en España.

Familia
Hijo de un minero, en 1939 se trasladó con su familia a Barcelona. Tuvo tres hermanas que murieron antes que él. Siempre estuvo soltero y murió sin descendientes.
Formación
El Centro Católico de Hospitalet de Llobregat le deparó la primera oportunidad como actor aficionado, en 1947. Una de sus primeras apariciones ante el público la hizo encarnando uno de los papeles de "El divino impaciente", de José María Pemán. Más tarde, conoció a Paco Rabal quien sería su padrino artístico.
Inicios artísticos
Una vez establecido en Madrid y gracias a los contactos que tenía, debutó como actor de teatro en la Compañía del Teatro Español, interpretando diversos papeles en las obras: El diario de Ana Frank (1957) y El baile de los ladrones (1960), de Jean Anouilh a las órdenes de José Tamayo y actuando en el Teatro Lope de Vega, en Madrid.
Cine
En el cine empezó a destacar a partir de 1956 y se especializó en papeles de joven atractivo, juerguista, algo crápula, jeta y muy conquistador. En 1972 se apartó del cine, tras haber intervenido en una treintena de películas, entre las que figuran
- La casa de la Troya (1959), de Rafael Gil,- Siempre es domingo (1961), de Fernando Palacios,- ¿Qué hacemos con los hijos?(1966), de Pedro Lazaga,- Don Erre que erre (1970), de José Luis Sáenz de Heredia- En un mundo nuevo(1971), de Fernando García de la Vega.
En este enlace figura toda su filmografía.
TeatroEnseñar a un simverguenza.jpg
En 1967, se encontró con el papel de su vida con la obra de Alfonso Paso, Enseñar a un sinvergüenza, que se representó durante varios años, y recorrió los principales teatros de España, ha sido una de las obras de mayor éxito en la historia del teatro español y que se adaptó al cine en 1969.Desde el inicio de la década de 1970 centró su carrera artística en el teatro, donde intervino tanto en montajes dramáticos como cómicos.Entre las comedias y dramas más sobresalientes que José Rubio estrenó y representó destacan:
- Las brujas de Salem (1956);- El diario de Ana Frank (1957),- Seis personajes en busca de autor,- La muerte de un viajante (1959),- La caída de Orfeo (1962);- La Celestina (1965),- Los intereses creados,- Don Juan Temorio,- El alcalde de Zalamea- Medea.
Televisión
Simultaneando con sus trabajos en el cine y el teatro, empezó a trabajar también en TVE en la serie La casa de los Martínez (1967-1970) y posteriormente en el programa de Marujita Díaz Música y estrellas (1976).
Suceso
En abril de 1979, el actor fue apuñalado a la salida de su casa, producto de la que en 1984 sufrió una afección hepática.
Premios
Fue galardonado, en 2008 con el Premio Especial a su trayectoria artística en los XXIV Premios Ercilla de Teatro
Volver a la página de inicio
Fuentes
Necrológica de Pepe Rubio. El Pais.com
Necrológica de Pepe Rubio. Lavanguardia.com
Editor: Feliciano Robles