Sorroche.JPG
José Sorroche
José Sorroche Gázquez
, cantaor y compositor de flamenco, conocido artísticamente como Pepe Sorroche. Nació en Almería en 1942.
Pepe Sorroche es uno de los cantaores almerienses más reputados. Es un maestro de los cantes mineros y de Levante, siendo su referente esencial el Tío Enrique. Otros palos dominados con arte son la soleá, las malagueñas, la petenera y fandangos.
Familia
Sus padres regentaban un bar en el Mercado Central de Almería. Está casado y tiene dos hijas y dos nietas.
Formación
Se inició en el flamenco muy joven, escuchando cantar a antiguos flamencos almerienses. Hasta los 35 años compaginó el cante con su trabajo en el negocio familiar “He sacrificado más el cante por la familia y por estar en Almería”.A los 14 años de edad empezó en la Academia de Folclore, Educación y Descanso con la que actuó por toda España, en diferentes partes de Europa incluso en Africa. Su primer recital como cantante fue en un circo de Tabernas. Ganó en esos años varios premios en emisoras locales.
Trayectoria profesional
Formó junto con Alfonso Salmerón y Domingo Garbín el trío Los Jilgueros, con el que actuó en TVE y grabó dos discos y girando por todo el país.Se implicó en varias peñas flamencas de la capital, como la Peña El Taranto (de la que es socio honorario) y la Peña Los Tempranos.Ha compartido escenario con Fosforito, Mairena, Camarón, Meneses, Chocolate… Además ha actuado con diferentes artistas internacionales, como Ringo Star, batería de The Beatles, en el Gran hotel de Almería.Su presencia en el Festival de Flamenco de Almería ha sido continua.
Discografía
Tiene grabado unos quince discos acompañado de muy buenos guitarristas. José Sorroche es autor de bastantes de las letras que interpreta.
Premios
En 1963 obtuvo el Primer Premio de Cante Jondo otorgado por Radio Almería.En 1968 llegó uno de los hitos de su carrera al conseguir el Primer Premio en malagueñas y cantes de Levante y el 2º premio en el apartado de cantes por soleares y de Cádiz del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.Ganó más tarde diversos concursos nacionales de saetas organizados por la Peña El Taranto o la Peña El Morato, y su arte en este palo es reconocido al incluírsele en el disco Seis saeteros, editado por Onda Cero.
Iniciativas
Ha estado siempre preocupado por promocionar a nuevas figuras, fue fundador de los grupos Zambra y Jara. Con él se presentó por primera vez Tomatito, con el nombre de Pepín Fernández.Para el grupo Jara en el que bailaba su hija Lucía, creó un espectáculo llamado “Tierra sin sombra” que se estrenó en abril de 1998.
Retiro
Generaciones-Sorroche.jpg
Pepe Sorroche con su mujer, hija y nietas

Una vez retirado, su mayor dedicación se centra en alternar su trabajo en el Real Conservatorio de Música de Almería, donde ejerce como cantaor para el baile, con los festivales para los que es reclamado.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1991 la Junta de Andalucía lo condecoró con el Escudo de Oro de Andalucía.
  • Es miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y ha sido distinguido por la Tertulia Indaliana y diversas instituciones provinciales de Almería.
  • La peña flamenca del municipio de Tabernas (Almería) decidió homenajearle adoptando su nombre.


Volver a la página de inicio
Fuentes
José Sorroche. Elartedevivirelflamenco.com
Entrevista a José Sorroche. Almeria360.com
Editor: Feliciano Robles