pilar-acosta_p.jpg
Pilar Acosta Martínez
Pilar Acosta Martínez
, historiadora, doctora, arqueóloga y catedrática. Nació en Tíjola (Almería) en 1938 y murió en Sevilla en 2006 a los 68 años de edad.
Fue una de las mujeres pioneras de la arqueología española. Se especializó en la pintura rupestre esquemática y el Neolítico andaluz. Pilar Acosta fue una docente muy activa y dejó su huella humana y profesional en numerosas promociones de estudiantes de Prehistoria y Arqueología.
Familia
Sus padres José Acosta y Presenta Martínez eran maestros. Estuvo casada con el también catedrático de Prehistoria, Ramón Pellicer Catalán .
Formación
Inició sus estudios en el colegio de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, luego estudió el Bachillerato en el Instituto de Almería, Isabel la Católica de Madrid y Ángel Ganivet de Granada.Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, área de Historia de la Universidad de Granada, terminando la carrera en 1960 con sobresaliente y premio extraordinario fin de carrera.Realizó la Memoria de la licenciatura con el título “Reseña histórico-geográfica de Tíjola (Almería), obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.El que sería su marido, Manuel Pellicer Catalán, que era Catedrático de Arqueología le dirigió su tesis doctoral titulada “La Pintura rupestre esquemática hispana”, con la que obtuvo sobresaliente cum laude.
Docencia
Inició su carrera docente en 1960 como profesora ayudante en la Universidad de Granada. Posteriormente, entre 1968 y 1975 estuvo destinada en la Universidad de La Laguna (Tenerife).En 1975 se trasladó a la Universidad de Sevilla como Profesora Agregada Numeraria de Etnología y Prehistoria, posición que ocuparía hasta que, en 1981, obtuvo su plaza de Catedrática de Prehistoria.Durante los años de su desempeño profesional en la Universidad de Sevilla dirigió varias tesis doctorales, así como numerosas tesinas y trabajos de investigación. Fue miembro de numerosos tribunales de Tesis Doctorales leídas en la Universidad de Sevilla y en otros centros.
Investigación
La amplia tarea investigadora que la profesora Acosta desarrolló a lo largo de su carrera se centró fundamentalmente en temas como el arte rupestre post-Paleolítico, las religiones prehistóricas y los procesos de neolitización en el Sur de la Península Ibérica.
Publicaciones
Producto de su tarea investigadora, son muy conocidos y valorados sus publicaciones sobre Prehistoria, tales como:
  • La Pintura Rupestre Esquemática (1968),
  • Excavaciones Arqueológicas en la Cueva de la Arena: Barranco Hondo, Tenerife 1976),
  • La Cueva de la Dehesilla (Jerez de la Frontera):
  • Las Primeras Civilizaciones Productoras de Andalucía Occidental (1990)
  • Volumen 1 (Prehistoria) de la Historia de España publicada a lo largo de la década de los 1980.

Divulgación
Ha publicado más de medio centenar de artículos y ponencias en actas de congresos.Dirigió la revista científica SPLAL, del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Sevilla.
Excavaciones
Durante su carrera dirigió o codirigió, con su esposo así como con otros colegas, numerosas excavaciones y trabajos científicos de campo. Entre ellos destacan:
  • Excavaciones en la Cueva de Barranco Hondo (Tenerife, 1970),
  • El Garcel (Almería, 1973 y 1974),
  • Arguamul (La Gomera, 1974),
  • Talleres líticos de Bir N'zaran (Sahara Occidental, 1975),
  • Cerro de la Chinchilla (Rioja, Almería, 1975 y 1976),
  • Cueva Chica de Santiago (Sevilla, 1976 y 1980),
  • Cueva de la Dehesilla (Cádiz, 1977 a 1980),
  • La Morita (Sevilla, 1985) y Lebrija (Sevilla, 1985).
  • Igualmente codirigió junto al Profesor Pellicer catalán varias campañas de excavaciones llevadas a cabo durante la década de los 1990 en la Cueva de Nerja (Málaga).

Homenajeestudios-de-prehistoria-y-arqueologia-en-homenaje-.jpg
La Universidad de Sevilla le rindió un homenaje editando el volumen «Estudios de Prehistoria y Arqueología en homenaje a Pilar Acosta Martínez», que recopila trabajos dedicados a la memoria de la profesora y que conforman una miscelánea de estudios variados, que tienen en común «el rigor, la novedad y la vocación de síntesis».
Volver a la página de inicio


Fuentes


Pilar Acosta Martínez.departamento. us.es.
Editor: Feliciano Robles