Plácido Langle Moya, abogado, periodista y político. Nació en Almería en 1858 y murió en Almería en 1934 a los 76 años de edad.
Familia
De ascendencia francesa por parte paterna. Se casó con Concha Rubio. Fue el iniciador de una saga de abogados ilustres. Fue el padre de cuatro eminentes almerienses del siglo XX, de gran éxito en sus vidas profesionales: Emilio, jurista y profesor de universidad; Plácido, abogado; Guillermo, arquitecto; y Antonio, médico.
Formación
Estudió Derecho en la Universidad de Granada
Abogacía
Ejerció como abogado, radicado en Almería, durante toda su trayectoria profesional.
Militancia política
Su pasión por la política le llevó a tener un gran protagonismo en Almería: fue jefe provincial de Unión Republicana, partido conocido como posibilista (moderado), adscrito al grupo de Emilio Castelar, siendo varias veces concejal del Ayuntamiento almeriense.De sus inquietudes políticas y sociales dejó testimonio en los diversos artículos que publicó y conferencias que dio en favor de sus ideales republicanos y progresistas, sobre temas como el sufragio universal, la emancipación de la mujer, la pena de muerte, la reforma judicial y las relaciones políticas hispano-marroquíes, entre otros.
Divulgación
Dirigió el periódico republicano El Popular. También colaboró de lleno en las redacciones de dos de las más importantes revistas literarias de la época: El Torneo y El Organillo.Colaboró con asiduidad en revistas y periódicos nacionales y extranjeros: Revista de Almería, El Radical, La Ilustración Española y Americana, Revista Europea, La América, Revista Contemporánea, La Academia, Acción Española, Mundo Gráfico, Mercurio...Su otra gran pasión fue la literatura, participando en todas las iniciativas culturales de Almería que se desarrollaban por su época ocupando cargos directivos en el Círculo Literario, en el Ateneo y en el Círculo Mercantil.
PublicacionesEscritores almeerienses.jpg
Entre los libros que escribió cabe destacar:
- Más versos (1881);- El Arte (1882);- Escritores almerienses (1882)- La lírica moderna en España: Núñez de Arce, Campoamor, Bécquer (1883)- Por tierra argelina. Crónica de un viaje (1911).
Volver a la página de inicio
Fuentes
Plácido Langle Moya. arrazeditores.com
Plácido Langle Moya. Bonillo Martínez, Ginés dipalme.org
Editor: Feliciano Robles