Ramon orozco Gerez.jpg
Ramón Orozco Gérez
Ramón Orozco Gérez
, político y empresario. Nació en Vera (Almería) en 1806 y murió en Mojácar (Almería) en 1881 a los 75 años de edad.Fue un líder indiscutible del progresismo almeriense, sería diputado a Cortes en varias legislaturas y senador.
Ramón Orozco, encabezó las iniciativas empresariales más ambiciosas de la Almería de aquel tiempo: la empresa para el desagüe de las minas de Sierra Almagrera, una fábrica siderúrgica de altos hornos en Garrucha y el proyecto de creación de una banco de emisión en Almería.
Familia
Sus padres fueron Juan Antonio Orozco López y Josefa Gerez, familia de buena situación económica. Fueron varios hermanos. Se casó con Ana Segura. Tuvo una descendencia numerosa.
Formación
Ramón tuvo una esmerada educación impregnada de simpatías liberales.
Militancia política
Desarrolló una gran pasión por la política y fue un fervoroso liberal. En 1835 se convirtió en capitán de la Milicia Nacional de Vera.En 1836 pasó a ocupar la alcaldía mayor de Vera.En 1838, con 32 años, alcanzó el grado de comandante de la Milicia Nacional de la provincia de Almería y estuvo al mando de la columna que, formada por las milicias de Almería y varias localidades más, salieron al encuentro de la facción del carlista Tallada, al que derrotaron en tierras granadinas de Castril.Su control sobre los milicianos de la zona y su posición económica le habían convertido en líder de la facción más avanzada del liberalismo. La eficacia de esta red de amigos y aliados políticos se puso de manifiesto en su elección como diputado en el Congreso durante varias legislaturas.
Empresario
Mineral de hierro.png
Mineral de hierro fundido en el Alto Horno de Garrucha

Hacia 1840 la comarca almeriense donde residía ya andaba revolucionada por la noticia del hallazgo minero. La firme posición de Orozco le permitió jugar con rapidez y logró el descubrimiento del filón de galena argentífera de Almagrera. En 1839 había registrado la concesión minera “Observación”, ocupando uno de los huecos que había sobre la rama principal del filón Jaroso.La mina de Orozco, junto con la decana en la Sierra (la concesión “Carmen”) y la “Esperanza”, formaron el núcleo principal de las llamadas “minas ricas” del Jaroso.Tras una década de actividad, se convirtió en uno de los mayores negocios de la España del siglo XIX.A los sustanciosos beneficios obtenidos con el mineral extraído, muy pronto trató de proteger su patrimonio invirtiendo los beneficios mineros en la adquisición de bienes inmuebles y, especialmente, tierras.Orozco puso sus ojos en las fincas que el duque de Alba tenía en Turre y Mojácar o en los bienes nacionales que salían a subasta como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.Por otro lado, entre las fundiciones levantadas en el entorno de Almagrera, sobresaldría en la década de 1840 la fundición construida en la playa de Garrucha por Ramón Orozco.Desde el principio, se hizo una arriesgada apuesta tecnológica: una plantilla de 250 hombres a la que había que añadir 18 especialistas británicos que atendían a los hornos reverberos ingleses, servidos además por una máquina de vapor de 14 cv. Un reputado metalúrgico inglés dirigió las operaciones de la fundición.Por esta época Ramón Orozco encabezó la producción de plata de la zona. No obstante en los siguientes años una serie de acontecimientos técnicos, comerciales y políticos llevaron al cierre de la fundición en 1848 y Ramón Orozco se vio obligado a reorientar sus negocios y a cambiar su lugar de residencia.
Estancia en Almería
Hacia 1850 fijó su residencia en la capital almeriense y en los extramuros de la ciudad, se construyó una gran mansión y empezó a intensificar su actividad política y amplió sus horizontes empresariales.Se convirtió en un gran exportador de minerales y metales y en ampliar su ya extraordinario patrimonio inmobiliario. También intentó con éxito en 1857 la reapertura, de la fábrica de Garrucha, reconvertida en un alto horno para la obtención de hierro y acero. Batió el récord de producción y, en muy pocos años, Orozco puso en pie la más importante empresa industrial jamás vista en la historia almeriense.Sin embargo, la fábrica tuvo un funcionamiento muy irregular y sucumbió rápidamente como consecuencia de la carestía del transporte del mineral de hierro hasta Garrucha y, sobre todo, por el insoportable coste del carbón mineral importado desde Gran Bretaña. Además, el alto horno garruchero adolecía de una demanda escasa en el entorno, con lo que, tras menos de un quinquenio de actividad, se apagaría para no encenderse jamás.
Relevancia
A pesar del fracaso y cierre del alto horno en 1864, Orozco encabezó la iniciativa más ambiciosa del siglo XIX en la provincia de Almería para dotar a la provincia de una potente entidad financiera. En octubre de 1864 se escrituró ante un notario almeriense la sociedad anónima “Banco de Almería”.El objetivo del banco era apoyar el desarrollo mercantil del puerto almeriense y funcionar como un banco de emisión. La sociedad mercantil, que giraba en Almería bajo la razón “Ramón Orozco e Hijos”, fue la principal suscriptora de acciones.Sin embargo, el crack financiero y bursátil de 1866 hizo que el Consejo de Estado dictaminara contra la petición de los comerciantes almerienses.Los capítulos más exitosos de la trayectoria de Orozco en esta época tuvieron que ver, sobre todo, con su labor de promotor del desarrollo urbanístico de la ciudad de Almería, a través de su ensanche burgués.En pleno bienio progresista (1854-56) y siendo alcalde de la ciudad su hermano Francisco, se determinó el derribo del lienzo de la muralla que arrancaba en la Puerta Purchena. El dueño de buena parte de los antiguos huertos intramuros y extramuros era Ramón Orozco. La demanda de solares de la burguesía almeriense del momento propició un lucrativo negocio para Orozco.
Militancia política
Poco a poco cedió sus negocios a sus hermanos y a sus hijos y él recuperó de nuevo la militancia política estando muy activo en la conspiración contra Isabel II, en septiembre de 1868 presidió la Junta Revolucionaria de la provincia, antes de ser nombrado gobernador civil de Almería. En 1871 enviudó y apenado abandonó la política y se refugió en una de sus fincas hasta que falleció en 1881.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Ramón Orozco GérezSánchez Picón, Andrés. Dipalme.org
Ramón Orozco Gérez. Foro-ciudad.com
Editor: Feliciano Robles