PÉREZ-AMAT GARCÍA, Ricardo (1).jpg
Ricardo Pérez-Amat García
Ricardo Pérez-Amat García
, catedrático de Comunicación. Nació en Almería en 1952 y murió en Alcorcón (Madrid) en el 2008, a los 56 años de edad.
Fue un estudioso de la comunicación y uno de los fundadores de la facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos I en Fuenlabrada (Madrid).La labor académica y la influencia que ejerció Pérez-Amat en el periodismo español han sido destacada por los principales expertos e investigadores de la comunicación.
Familia
Cuando murió vivían su madre, un hijo y varios hermanos.

Formación
Estudió en las universidades de Granada, Valencia y Complutense de Madrid, licenciándose por esta última universidad primero en Ciencias Físicas (Rama de Astrofísica) y después en Ciencias de la Información (Sección de Imagen Visual y Auditiva) con premio extraordinario fin de carrera.Se doctoró en el Departamento de Periodismo de la Universidad Complutense con una Tesis titulada "Información y significado: Hacia una teoría semántica de la información" que mereció la calificación de cum laude por unanimidad.
Docencia
Fue durante 23 años profesor del Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, alcanzando la categoría de Profesor Titular de Universidad, desarrolló varias tareas de gestión universitaria; seis años como secretario del Departamento de Periodismo III y otros seis años como vicedecano, cargo desde el que coordinó la renovación de los Planes de Estudios de la Facultad.
Llegó al campus de Fuenlabrada (Madrid) en el año 2000, para poner en marcha las tres titulaciones de esa Facultad: Publicidad, Audiovisual y Periodismo. En el 2003 alcanzó el grado de catedrático.Fue director académico del Máster en Periodismo de la Agencia EFE
Cargos docentes
Durante tres años estuvo al frente de la Facultad y del Departamento de Comunicación y luego fue nombrado vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos I, desempeñando este cargo le sorprendió la muerte cuando solo tenía 56 años de edad. Desde ese cargo se encargaba de la Armonización y Convergencia Europea, de los temas de adaptación al espacio europeo de educación superior.
Iniciativas
Su valía profesional le llevó a ser uno de los fundadores de la facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos I, donde puso en marcha, en el 2000, las titulaciones de Publicidad, Audiovisual y Periodismo.
Ricadro Pérez-Amat fue uno de los actores de referencia de los cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Almería y Ronda.Junto al catedrático Jesús Bustos, también almeriense y pariente de Pérez-Amat, participaron en la redacción del convenio firmado (1999) por la Universidad Complutense, la Universidad de Almería y la Asociación de la Prensa de Almería que entonces presidía José María Granados para que un grupo de periodistas de la provincia de Almería pudieran estudiar los cursos de doctorado en la Universidad de Almería, sin que tuvieran estos estudiantes que desplazarse hasta Madrid.El conocimiento y capacidad de gestión del catedrático almeriense contribuyó a la puesta en marcha de las facultades de Periodismo de Murcia y Sevilla, en distintas etapas.Todas las veces que la Asociación de la Prensa de Almería requirió sus servicios para cursos, conferencias y estudios, aceptó de buen grado hasta el punto de no cobrar ni un solo euro por prestar su conocimiento científico a los periodistas y, en definitiva, a la sociedad de su tierra.Fue impulsor del acto académico tributado a los veteranos comunicadores españoles Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, nombrados Doctores Honoris Causa por la URJC.
Investigación
Sus líneas de investigación comprendieron desde la teoría de la información y la metodología de la investigación hasta la comunicación aplicada, en buena parte referidas al ámbito audiovisual.
PublicacionesSociedad.jpg
Autor del libro "Sociedad, integración y televisión en España" (2006), publicó numerosos trabajos de investigación y colaboró en libros ("Comunicación, identidad y género"), revistas científicas y prensa especializada en la cultura audiovisual.
Tertuliano
Fue tertuliano del programa radiofónico 'El Foro' de la Cadena Ser y tenía contactos y relaciones con los periódicos locales y regionales de la Comunidad de Madrid.
Periodismo e Internet
Pérez-Amat, reflexionó sobre un asunto que seguirá vigente durante muchos años, de como debe ser la participación de los ciudadanos en emitir información por Internet, según él:Los ciudadanos en Intrenet pueden y deben ser partícipes en la elaboración de las noticias de los medios pero el periodismo ciudadano no existe. Se necesita veracidad y el rigor informativo para que el periodista pueda comprobar los hechos. Aunque es cierto que la prensa escrita aún no ha encontrado la fórmula para adaptarse a los nuevos tiempos”.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Ricardo Pérez-Amat. Torres Flores, Antonio. Dipalme.org
Ricardo Pérez-Amat, In Memoriam. El País.com
Obituario de Ricardo Pérez-Amat, publico.es
Aportaciones realizadas por el periodista almeriense José M Román G.
Editor: Feliciano Robles