Tomatito_Moscow.JPG
Tomatito. Foto: Guitsuper Commons
José Fernández Torres
, guitarrista y compositor, conocido con el nombre artístico de Tomatito. Nació en Almería en 1958.
Su relevancia se basa en que fue durante muchos años el guitarrista que acompañó al cantaor Camarón. Posteriormente ha desarrollado una exitosa carrera como solista y compositor.
Familia
Pertenece a una familia gitana de larga tradición musical, porque se padre conocido como Tomate y su abuelo Miguel Tomate amenizaban fiestas privadas en Almería. Es sobrino del tocador Niño Miguel. Tiene un hijo y cinco hijas que siguen la tradición artística.
Inicios musicales.
Desde niño aprendió los primeros compases de su padre y de su abuelo. A los 12 años, su familia se estableció en Málaga y allí comenzaron sus actuaciones por los tablaos de la Costa del Sol. En la Taberna Gitana fue miembro del cuadro flamenco allí conoció a Camarón de la Isla y ambos fueron participando en festivales flamencos por toda Andalucía.
Camarón
camaron-tomatito-san-juan-evangelista.jpg
Camarón y Tomatito. Foto: http://theflamencoworld.com/

Lo más destacable de la trayectoria artística de Tomatito es que fue el guitarrista que acompañó a José Monge Cruz "Camarón" durante los últimos 18 años de la vida del cantaor. Ambos grabaron varios discos y actuaron en festivales y recitales flamencos por toda España y tuvieron actuaciones internacionales.
La Leyenda del Tiempo es el primero de una serie de grabaciones en los que el toque de Tomatito apoya la voz de Camarón. En el disco Como el Agua, compartió por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra.
Solista
Como solista participó por primera vez en el certamen "El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla" (1984), así como en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa (1991).
El Taranto
Desde muy joven está ligado a la Peña Flamenca "El Taranto" de Almería, en donde ha acompañado a muchos cantaores. Dicha peña flamenca le concedió el Taranto de Oro en 1985 y el Premio Lucas López en 1988.
Conciertos
Tras la muerte de Camarón, Tomatito inició una carrera como guitarrista de conciertos a partir de su participación en el I Festival Flamenco de Madrid en 1993. Desde entonces ha participado en numerosos Festivales Flamencos y distintos eventos musicales en España y el extranjero.Ha actuado junto a Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España. Por otra parte ha colaborado con artistas nacionales de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano y con las mejores figuras del flamenco.En 2003, Tomatito fue el primer solista de guitarra flamenca que actuó el Royal Albert Hall, Londres.Durante 2007, realizó una nueva gira internacional y presentó el espectáculo Camaroneando en la Bienal de Flamenco de Málaga y en el ciclo flamenco catalán De Cajón, en homenaje a Camarón de la Isla.
Discografía
De sus discos como solista destacan:
- Rosas del amor 1987.- Grabó en solitario Barrio Negro en 1991. En este disco también participó Camarón, quien canta los tangos "La Voz del Tiempo".- Colaboró en un disco titulado Palabra de Guitarra Latina, con Joan Bibiloni y Larry Coryell entre otros.- Grabó la versión castellana del tema Woman con Neneh Cherry.Spain.jpg- En el 2000, Tomatito publicó un CD junto a Michael Camilo, titulado Spain, el disco ganó el Grammy Latino al mejor Disco de Jazz Latino.- Grabó un álbum titulado Paseo de los Castaños en colaboración con George Benson, además de las hijas de Tomatito.- En 2004 publicó Aguadulce. Con este disco realizó varios conciertos por el extranjero.- En 2006 grabó el disco Spain again con Michel Camilo en Nueva York y realizó una nueva gira internacional.
Compositor
Ha compuesto la música para "Salomé", un montaje dirigido por Carlos Saura para el Ballet Nacional, con Aida Gómez.Junto al guitarrista clásico Carles Trepat hizo incursión en la música de Astor Piazzolla, espectáculo que estrenó en la XII Bienal de Flamenco en el Teatro de la Maestranza y presentó en el Festival de la Guitarra de Barcelona y el Palau de la Música Catalana entre otros.En 2003 compuso la música para la obra Romeo y Julieta para el Centro Andaluz de Teatro.En 2004, presentó Sonante Suite en L’Auditori de Barcelona, una obra en donde se acompaña por la Orquesta Sinfónica dirigida por Joan Albert Amargós, también se presentó esta obra en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Festival La Mar de Músicas, Cartagena y XIII Bienal de Flamenco de Sevilla.
Premios
- Grammy Latino al mejor Disco de Jazz Latino. 2000- Grammy al mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón de la Isla en "Paris 1987".- Premio César como coautor de la banda sonora del film "Vengo" dirigido por Tony Gatlif. 2001.- Tomatito recibió el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Director Musical por su composición para “Romeo y Julieta”.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1997 recibió la Medalla de Plata de Andalucía.
  • En 2010 la Cátedra de Flamencología de Jerez le dio a Tomatito el Premio Nacional de Guitarra, en reconocimiento a su trayectoria.
  • En 2013 fue condecorado con la Medalla de la Cultura, en su modalidad Música, que concede la Comunidad de Madrid
  • Insignia de oro de la Universidad de Almería,
  • Pregonero de la Feria de Almería. 2003


Volver a la página de inicio
FuentesWEb de Tomatito

Entrevista a Tomatito.deflamenco.com
Noticias relacionadas con Tomatito El Pais
Editor: Feliciano Robles