Trinidad_cuartara.jpg
Trinidad Cuartara Cassinello
Trinidad Cuartara Cassinello
, arquitecto y urbanista. Nació en Almería en 1847 y murió en Almería en 1912 a los 65 años de edad.
Sus actuaciones fueron determinantes en la renovación y expansión de la trama urbana de la Almería moderna y horizontal de mediados del XIX a comienzos del siglo XX, una vez derribada la muralla califal que estrangulaba el crecimiento. Destacó en su doble condición de Urbanista y Arquitecto.
Familia
Sus padres eran de origen italiano y regentaba un comercio local prestigioso. No se le conoce descendencia.
Formación
Cursó el bachillerato en el recién inaugurado Instituto de Almería y marchó en 1864 a Madrid para estudiar en la Escuela de Arquitectura, obteniendo el título de arquitecto en 1871. Sus profesores estaban plenamente identificados con el historicismo académico y monumentalismo de la época.
Trayectoria profesional
En 1872, con 25 años de edad obtuvo la plaza de arquitecto municipal, labor que desarrolló durante 40 años hasta su muerte, compatibilizándolo con el ejercicio libre de la profesión, colaborando en diversos proyectos con el arquitecto también almeriense Enrique López Rull.Participó en el debate abierto entre arquitectos e ingenieros del siglo XIX sobre la utilización del hierro en edificios y estructuras industriales.Utilizó distintos estilos de tendencias arquitectónicas enmarcadas en el historicismo, buscando la sincronía entre el neoclasicismo y el gusto por lo medieval. Hizo uso de formas modernistas y neogóticas con la intención de dotar de elegancia y refinamiento los espacios urbanos reconquistados a una ciudad decimonónica.
Iniciativas
Como urbanista proyectó para la ciudad de Almería en 1900 el primer Plan de Ensanche, que proponía una importante ampliación de suelo edificable y residencial al Este de la Rambla de Belén y el Paseo de la Caridad al Norte, con una novedosa malla ortogonal para facilitar la venta de solares a la burguesía local.Acometió la tarea de crear barrios de la capital almeriense como el del Hospital Provincial, el de la Catedral, el de Santo Domingo, o el de La Caridad (1891), además de ampliar y reestructurar el barrio de Poniente y la calle de la Almedina.Fue artífice también de la prolongación del actual Paseo de Almería y de la calle Gerona, así como del encauzamiento de la actual Rambla Obispo Orberá, que se había desbordado en las inundaciones de 1871 y 1888.
Proyectos famosos
Diputación Almería (1).JPG
Casa Palacio Juan Lirola, actual sede de la Diputación Proviniclal. Foto Carlos Juan

- Construyó dándole protagonismo al hierro y al cristal el Mercado de Almería, que actualmente está catalogado Bien de Interés Cultural.
- La mampostería de sillería regular quedaron patentes en el Teatro Apolo y el Edificio Banesto, en el Paseo de Almería (1906), donde el lenguaje neorrenacentista del clasicismo francés quedó reflejado en la rotonda semicircular hacia la Plaza del Educador y toda la diversidad decorativa de las guirnaldas, cartelas, cariátides o angelotes que inundan las fachadas. Este edificio está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
- La sillería y ladrillo visto quedó presente en el Edificio de la Diputación Provincial de Almería, antigua casa-palacio del alcalde Juan Lirola.
- Fue responsable de la construcción del actual edificio del ayuntamiento de Almería, en la Plaza Vieja.
- Con López Rull construyó el Palacio Episcopal de Almería.
- Especialmente apreciado por los amerienses fue el Pingurucho de los Coloraos, instalado en la Plaza Vieja tras el traslado desde la Puerta de Purchena (1899).
- Como arquitecto privado, destacaron sus proyectos de viviendas burguesas de estilo clasicista, entre las que cabe destacar los edificios de la Puerta de Purchena: de 1890 y la Casa de las Mariposas, de 1905.
Viviendas populares
También se ocupó de construir viviendas para las clases más populares con la peculiar tipología almeriense de "casa de puerta y ventana" que aún pueden contemplarse en el barrio Chamberí, el malecón de los jardinillos y el barrio de la Caridad.
Rehabilitación del Centro Histórico
En el Centro Histórico desarrolló importantes planes de reforma interior, con nuevas alineaciones de fachadas, del viario existente y apertura de nuevas calles que contribuyeron a permeabilizar y sanear el centro histórico, a poner en comunicación diferentes barrios con nuevos ejes ordenadores y a embellecer, en definitiva, el paisaje urbano. En torno a la Puerta de Purchena fueron alineadas las calles de las Tiendas, Navarro Darax, Murcia, Plaza de San Sebastián y Granada.
Arqueología
Mostró gran interés por los restos arqueológicos romanos y de otras civilizaciones aparecidos durante los trabajos que dirigió.
Congresos
En 1904 asistió al IV Congreso Nacional de Arquitectos celebrado en Madrid, junto con los más importantes arquitectos españoles del momento.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Trinidad Cuartara Cassinello. Ruiz García, Alfonso. dipalme.org
Trinidad Cuartara Cassinello. Milagros Soler Cervantes. culturandalucia.com
Trinidad Cuartara Cassinello. Elalmeria.es
Editor: Feliciano Robles