VIVAS PÉREZ, Juan José (1).jpg
Juan José Vivas Pérez
Juan José Vivas Pérez
, farmacéutico, investigador y filántropo. Nació en Almería en 1852 y murió en la misma ciudad en 1924 a los 72 años de edad.
Fue el creador de varios medicamentos, entre ellos, el célebre “Salicilatos de bismuto y cerio Vivas Pérez”, eficaz en los trastornos gastrointestinales, merecedor del respaldo de expertos clínicos nacionales y extranjeros.
Familia
Era hijo de José Vivas Visiego, comerciante e importante propietario de bienes inmobiliarios. Estuvo casado con Ana Bustos Orozco, con la que tuvo 8 hijos. Su hijo Juan José Vivas-Pérez Bustos, fue asesinado por milicianos republicanos en agosto de 1936 y todos sus bienes le fueron incautados.
Formación
Estudió el bachillerato en el instituto de Almería. En 1873 obtuvo el título de Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada.
Trayectoria profesional
Gestionó una farmacia ubicada en el Paseo de Almería
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería
En la rebotica de su farmacia se gestó la creación del Colegio Oficial de Farmacéuticos, siendo él primer presidente cuyo mandato se extendió de 1898 a 1920. Laboratorio.jpg
Investigación
Anexo a su farmacia, creó un laboratorio de investigación y elaboración de productos farmacéuticos, de donde salieron varios medicamentos, entre ellos, el célebre "Salicilatos de bismuto y cerio Vivas Pérez", eficaz en los trastornos gastrointestinales, merecedor del respaldo de expertos clínicos nacionales y extranjeros y avalado por la Real Academia de Medicina de Granada y el Ministerio de Marina; utilizado por el Ministerio de la Guerra y el de Marina para combatir las enfermedades tropicales, su difusión llegó a las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y a otros países (Perú, Colombia, Brasil e Italia).El laboratorio “Vivas Pérez” también elaboró otros productos de gran aceptación como el Jarabe de Quebracho, para el asma, o el Elixir de hierro con hipofosfitos.
Publicaciones y divulgación
Fundó el diario católico y monárquico La Independencia.
Filántropo
Destacó por su gran labor social enraizada en profundas convicciones cristianas, fomentando, creando y apoyando diversas instituciones:En 1885, creó un Centro Social conocido como “tienda asilo”, en el cual se facilitaba, a precios simbólicos, comida a quien lo necesitase;También fundó un Centro de Rehabilitación o Reformatorio para menores de edad.Ayudó a sostener las escuelas del “Ave María”, modalidad de enseñanza instaurada en Granada por el canónigo del Sacromonte Andrés Manjón, destinada a cubrir las graves carencias educativas de los sectores más deprimidos de la ciudad en el Quemadero y las Chocillas,Durante los primeros años del siglo XX; creó la Escuela de Formación Agraria, que fue gestionada por los frailes salesianos.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles